Paises del Artico quieren proteger a Osos Polares del Cambio Climatico!


Cinco países del Ártico se reunieron el martes en Tromsoe (Noruega) para intentar adaptar un antiguo acuerdo sobre protección de los osos polares frente a un nuevo desafío, el cambio climático, que pone en peligro la supervivencia de la especie.

Las ONG criticaron no obstante vivamente la decisión de excluir todo observador de los debates a petición de algunos participantes, un gesto que augura según ellas una verdadera falta de voluntad para abordar los asuntos más delicados.

Durante tres días, los representantes de los cinco países donde vive el animal (Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega y Dinamarca/Groenlandia) deben examinar el Acuerdo para la conservación del oso blanco que data de 1973, y cuyo objetivo era ante todo limitar su cacería.

"Esta amenaza se ha reducido ahora de manera espectacular", declaró el ministro noruego del Medio Ambiente, Erik Solheim, al comenzar la reunión.

"La principal amenaza que pesa actualmente sobre los osos polares proviene del cambio climático", dijo.

El oso blanco, sumamente dependiente de los bancos de hielos, donde caza focas, su alimento preferido, se ve afectado por el retroceso cada vez más precoz de los hielos marinos al final de la primavera y de su llegada cada vez más tardía en otoño.


A causa del calentamiento planetario, los hielos marinos podrían fundirse completamente durante el verano hacia 2020, según algunas estimaciones.

Según los científicos estadounidenses del US Geological Survey, los dos tercios de los 20.000 a 25.000 osos polares que existen actualmente corren el riesgo de desaparecer hacia 2050.

La reunión de Tromsoe se lleva a cabo nueve meses antes de la conferencia de Copenhague sobre el clima, que intentará llegar a un acuerdo post-Kioto sobre las emisiones de gas con efecto de invernadero, que debe tener una gran influencia en la suerte del oso.

"No se trata de debatir aquí acerca de una reducción del 25 o 30% de las emisiones de gas con efecto de invernadero, pero hay que lanzar una fuerte advertencia antes de Copenhague: la situación en el Ártico, tal como está simbolizada por el oso polar, es muy grave", declaró Solheim a la AFP.

La decisión de realizar los debates a puerta cerrada fue considerada por las organizaciones de defensa de los animales como

una negativa a considerar las medidas realmente necesarias a la supervivencia del mamífero.

"Antes, era peligroso encontrarse con un oso blanco sin arma", reaccionó Rasmus Hansson, secretario general de la sección noruega del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"En la actualidad, el oso blanco parece igualmente peligroso en las arenas de la política internacional, donde su mención obliga a abordar temas que hieren, tales como el cambio climático", declaró a la AFP.

Todos los dedos apuntaban hacia Canadá y Groenlandia.

"Las autoridades canadienses quieren hacer creer que es posible tratar al oso polar sin tener en cuenta los cambios climáticos, lo cual es difícilmente defendible", afirmó Hansson.

"En cuanto a Groenlandia, interpreta la presencia de observadores como una injerencia inaceptable en la gestión de la caza al oso, una tradición para ellos", precisó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tips ZD Goes Earth!

;

Sonidos de la Naturaleza


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones